Tuesday, May 16, 2006

Crecimiento de la Población

Tal como los seres humanos crecen de manera individual, la población lo hace en su conjunto. El cambio más perceptible es el del volumen. Hasta 1650 la población mundial alcanzaba los 545 millones de habitantes. En 150 años casi se duplicó llegando en 1800 a 906 millones. Hoy en día alcanza cerca de los 6 mil millones.
La población tiene además de este aumento de volumen un crecimiento natural o vegetativo que engloba a las personas que nacen y las que mueren, datos que se expresan en tasas. Las tasas demostrativas de esta realidad son las de natalidad, que expresa el número anual de nacimientos por cada mil habitantes; y la de mortalidad que manifiesta el número anual de muertos por cada mil habitantes. La diferencia entre estas dos tasas nos entrega el crecimiento natural.
Otra forma de crecimiento es el relativo, que tiende a usarse a nivel local tomando en consideración las migraciones como elemento anexo que influye en el crecimiento o disminución de la población.. las migraciones se producen principalmente por la búsqueda de mejores condiciones de vida aunque a veces responden a traslados forzados a causa de razones políticas o religiosas.
Las tasas de natalidad y mortalidad son fenómenos biológicos, en tanto las migraciones son movimientos geográficos de población.
Condicionantes de la natalidad: Valores religiosos y morales relacionados al tamaño de la familia, edad para casarse, intervención del Estado en cuanto a políticas de planificación familiar, tipo de sociedad (urbana o rural).
Condicionantes de la mortalidad: Enfermedades infecciosas por falta de higiene en países menos desarrollados, enfermedades degenerativas en los países con mayor grado de desarrollo. El avance científico ha permitido a los países menos desarrollados bajar sus tasas de mortalidad.

Migraciones

Es el desplazamiento geográfico de la población hasta cierta distancia, es decir, el movimiento de personas a través de una frontera o división política con el objeto de adoptar una residencia permanente desde un lugar de origen. Se distinguen dos variantes dentro de las migraciones:
-Emigración: Manifiesta la salida de población desde un lugar a otro.
-Inmigración: Expresa la llegada de población desde un lugar de origen a otro de destino.
De acuerdo a Naciones Unidas, migración constituye todo desplazamiento que lleva consigo el cambio de residencia desde un lugar de origen (o de partida) a un lugar de destino (o de llegada). Las migraciones de población son los componentes demográficos más difíciles de registrar y medir con exactitud, siendo ejemplo de ello el caso de los indocumentados que emigran desde su país de origen a otro buscando mejorar sus condiciones de vida, como ciudadanos africanos lo hacen a países del Oeste europeo (España y Francia)o mexicanos en el Sudeste de Estados Unidos.

Causas que producen las migraciones.
Varios son los factores por los cuales grupos de población deciden abandonar su lugar originario en busca de mejores condiciones de vida.
-Impulso ecológico: Opera en sociedades preindustriales cuando un país no tiene la capacidad tecnológica para transformar la resistencia a un medio natural adverso, como ocurre con la agricultura en las zonas tropicales.
-Aspiraciones individuales: Búsqueda de mejoras sociales, culturales, educativas y económicas para el logro de determinados ideales. Este impulso generó movimientos precursores de ocupación de territorios.
-Impulso social: Principal detonador de las migraciones masivas. Acá las pautas sociales y los comportamientos colectivos influyen tanto o más que las simples motivaciones individuales. Migración urbana-rural, políticas migratorias del Estado o acciones que impliquen traslado de personas (esclavos, pueblos vencidos, disidentes políticos y religiosos), constituyendo estas últimas migraciones forzadas. En tanto cuando los individuos conservan poder de decisión como en el caso del enganche de campesinos para trabajar en el salitre a fines del siglo XIX o el traslado de funcionarios que realizan algunas empresas en la actualidad constituyen migraciones impulsadas.


Censo de Población

El censo de población constituye el instrumento fundamental que permite reunir información sobre las características de la población en un lugar determinado. El análisis de los datos que de él se obtienen permite al estado diseñar políticas sociales de acuerdo a las necesidades de la población. la joven república de Chile comenzó en el año 1835 a realizar censos con una frecuencia aproximada de 10 años. Si bien en un primer momento se reunía sólo información repecto del número de habitantes, ya hacia fines del siglo XIX se comenzaron a incluir datos como edad, estado civil, ocupación, nivel de instrucción y confesión religiosa. En el siglo XX se agregó el censo de viviendas con el fin de conocer las condiciones en lasa cuales vive la población. El Instituto Nacional de estadísticas (INE) es el organismo encargado de la organización y ejecución de los censos de población, siendo herederos de la Oficina de Estadísticas creada en el siglo XIX.
En 1952 se realizó el XII Censo de Población, cuyos resultados indicaron que la población era de 5.932.995 habitantes. En el Censo de 1992, cuatro décadas después, la población total de Chile alcanzó a 13.348.401. Es decir, los habitantes de Chile eran más del doble, con un ritmo de crecimiento exponencial, promedio anual, de 2 habitantes por cada 100 personas.
El ritmo de crecimiento de la población entre los censos de 1952 y 1960 fue el mayor de los últimos 50 años, con un crecimiento medio de 2,5 personas por cada 100. La menor velocidad, previa al último, se observó entre 1982 y 1992, cuando fue de 1,6 habitantes por cada 100.
Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas Chile actualmente tiene 15.116.435 habitantes y la Región Metropolitana continúa siendo la más poblada con 6.061.185 personas. En el Censo de 1992, la población total del país alcanzó a 13.348.401, lo que representa que en 10 años el número de habitantes creció en 1.701.940 personas.
Un ritmo de crecimiento promedio anual de 1,2 habitantes por cada 100 en los últimos 10 años reveló el catastro realizado el 24 de abril de 2002. Con estas cifras, el país se encuentra dentro de cuatro naciones con menor crecimiento poblacional de América Latina, detrás de Cuba y Uruguay y delante de Argentina. Este ritmo de crecimiento es menor al del decenio anterior, es decir, entre 1982 y 1992, cuando el aumento promedio anual fue de 1,6 por ciento.
Entre las regiones con mayor tasa de crecimiento en la década se encuentran: La I, que elevó su población en un 25,6%; la II, en un 20%; la IV, con un 19 % y la Metropolitana, con un 14,9%.
Las otras regiones presentan un crecimiento inferior al promedio nacional, que es de un 12,8%. Las que menos crecimiento demográfico experimentaron fueron la XII (6,1%) y la VIII con 6,9 %. La Región Metropolitana concentra el 40 % de la población, con 6.061.185 habitantes, y a las comunas con mayor población en el país: Puente Alto, 501.042; Maipú, 463.496; y La Florida, 365.373. Asimismo, las localidades que presentaron mayor crecimiento poblacional fueron Puente Alto (96,7%), Maipú (80%) y Quilicura (207%).

Vivienda: Las cifras preliminares entregadas por el INE concluyeron que, actualmente en Chile hay 4.434.521 viviendas, mientras que entre los censos de 1992 y de 2002 este índice creció un 31.6 %. En cifras absolutas, representa un incremento de 1.064.672 viviendas en los últimos 10 años.
Relación entre sexos: En Chile hay 7.668.740 mujeres y 7.447.695 hombres. Esta relación equivale a un 50,8 por ciento de mujeres y un 49,2 por ciento de hombres. En 10 años hay en el país 851.709 mujeres más y en el mismo periodo los hombres aumentaron en 850.231. Tanto en el Censo de 1992, como en reciente, las regiones con mayor preponderancia de población masculina son la Primera, Segunda, Tercera, Sexta, Décima, Undécima y Duodécima.
En el censo 2002 las regiones con mayor preponderancia de población femenina son la Cuarta, Quinta, Séptima, Octava, Novena y Metropolitana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home