Sunday, March 19, 2006

PRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE

I. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN
Chile aparece en el mapa y en la realidad como "un país de singular forma, indescriptible belleza, variadas condiciones geográficas, y constituye en sentido transversal y longitudinal, un territorio de grandes contrastes físicos y regionales."
Para saber algo de estas condiciones parece necesario, primero localizarlo en el mapa.

CHILE TRICONTINENTAL

MAPA 1

El mapa N° 1 proyecta correctamente la triple dimensión territorial del país: Continental (1) Antártica (2) y oceánica (3).
Considerar a Chile como país trícontinental implica superar la visión tradicional que lo presentaba como "país - isla", con una situación geográfica desfavorable. Evidentemente el proceso científico y tecnológico, especialmente el producido en el campo de las comunicaciones, lo ha acercado al desarrollo vertiginoso del mundo contemporáneo, aunque subsisten limitaciones reales de aislamiento natural dadas por la configuración geográfica. No obstante, esta misma condición periférica se ha constituido en una palanca de superación e incentivo para lograr metas de desarrollo, especialmente en el campo del comercio internacional y de las exportaciones no tradicionales.
El Territorio Antártico chileno comienza en el paralelo 62° L.S. aproximadamente y su superficie está delimitada angularmente por los meridianos 53' y 90' de longitud Oeste de Greenwich.
Chile sudamericano está situado en el cono sur occidental de América del Sur, entre los paralelos 17' 50' LS. posición del punto donde concurren los límites de Chile, Perú y Bolivia y 56° 50' L.S. posición de las islas Diego Ramírez, en el extremo Austral Continente.
En el sentido transversal, Chile Continental, sudamericano, se extiende entre los meridianos 66° 33' y 75' 40' de longitud Oeste, sirviendo el meridiano 70' L.0. como referente de huso horario.
Chile Oceánico se extiende más allá de la plataforma continental y del límite occidente de las 12 millas marinas, comprendiendo el espacio oceánico por la línea que marca el término de las 200 millas y las islas esporádicas que de él emergen:

A) San Félix y San Ambrosio (en los 26°latitud sur) están a 927 kms. de la costa
B) Sala y Gómez se ubica casi en la misma latitud pero a 3400 kms. del litoral sudamericano.
C) Isla de Pascua o "Rapa Nui a 3.760 km. (en los 27- latitud sur).
D) El archipiélago Juan Fernández (en los 30° latitud sur) está constituido por las isla Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk y está a unos 800 Kms. del litoral.

Desde el punto de vista matemático y planetario, Chile se ubica enteramente en el hemisferio sur (al sur del paralela O° o Ecuador) y en el hemisferio occidental (según el meridiano 0° o de Greenwich).
Desde el punto de vista económico demográfico, es un país alejado de los principales centros de actividad mundial, por lo tanto, los productos que exporta hacia esas lugares deben absorber el costo de un lago trayecto. Además el alejamiento lo ha dejado al margen de las grandes corrientes de emigración espontánea de población.
La situación eminentemente oceánica permite a Chile formar parte de la comunidad del Pacífico, que integran también Japón, China, Filipinas, Australia, las dos Coreas, Rusia, Nueva Zelandia, E.E.U.U. y el resto de los países americanos con costas en este océano (Perú, México, etc). Todos ellos constituyen importantes focos culturales, demográficos y económicos y, por tanto reales y potenciales mercados para los productos que Chile exporta, y recibe de ellos tantos sus aportes culturales más significativos como su propia producción económica. La situación sudoccidental en América del Sur, le permite tener las llaves de las comunicaciones interoceánicas (Pacífico - Atlántico) y pone a disposición de la capacidad artesanal y empresarial de sus habitantes, un potencial pesquero y algídico, como pocos países lo tienen en el mundo, sin dejar de mencionar la importancia de la influencia marítima en los principales rasgos climáticos, vegetacionales, hidrográficos y agropecuarios del territorio.

LA SUPERFICIE
La superficie territorial de Chile es de 756.626 kilómetros cuadrados, pero en esta cifra se incluye la superficie continental sudamericana y de las islas esporádicas occidentales. Si a ella se agrega la del Territorio Antártico, que es de 1.250.000 kilómetros cuadrados, se llega a una superficie total de 2.006.626 km. 2. Pero la soberanía sobre la Antártica está por dilucidarse, pues por acuerdo internacional, los derechos territoriales, sobre este continente estaban congelados hasta 1990 y se prorrogaron hasta fines de este siglo.
Cabe señalar, en relación a la superficie continental, que unos 540.000 kilómetros cuadrados corresponden a espacio de muy difícil ocupación; o anecúmene y uso agropecuario o forestal, pues constituye desiertos, cordilleras, áreas de hielo, ñadis o pantanos, dunas y otros tipos físicos de terreno que escasamente pueden Poblarse, a no ser por la explotación mineral del territorio.
En la dirección del eje norte - sur del territorio se miden 4.230 Kms. Por contraste, el ancho promedio no sobrepasa los 1 80 Kms., por lo que resulta 20 veces más largo que ancho y esta relación no se encuentra en otro país del planeta. Esta disemetría se hace más evidente si se toma como un todo la forma de los territorios continental y antártico, es decir, desde los 17° 30' a los 90° de latitud que, en números redondos son unos 8.000 kilómetros de largo, contando espacios sudamericanos, marítimos (mar de Drake) y antárticos. Estos últimos tienen una longitud aproximada de 3.300 kms.
En otro sentido, considerando la distancia máxima entre la costa y la Isla de Pascua 3.760 kms. Se advierte que ella es casi la mitad del largo total

LA FORMA: UNA LARGA Y ESTRECHA FRANJA DE TERRITORIO

En el mapa político mundial, la forma del país aparece como singular, pues no hay otro, al mismo tiempo tan largo y tan angosto; una larga y angosta franja de territorio que se extiende de cordillera a mar, casi en toda su extensión. Esta forma es, en una parte, heredada pues aunque a Valdivia y a sus sucesores inmediatos se les asignó "100 leguas de ancho", desde el despoblado de Atacama hasta el Estrecho de Magallanes y más allá..."; posteriores hechos hístóricos fueron acentuando esta situación. Alonso de Ercilla ya describió así el reino de Chile en su poema épico: "Es "Chile Norte-Sur de gran longura, costa del nuevo mar del Sur llamado, tendrá de E. Al O. de angostura 100 leguas por lo más ancho tomado, bajo del polo antártico en altura por 27° prolongado, hasta donde el mar Océano y chileno, mezclan su aguas en angosto seno".
Los avatares de la Conquista, las concesiones de la Corona española, la creación del virreinato de la Plata fueron poco a poco conformado los linderos país. Desde el último cuarto del siglo XIX los sucesivos gobiernos y los tratados de límites terminaron por darle el contorno definitivo.
La angosta faja no es, por supuesto, uniforme: entre punta Amolanas en la costa y paso Casa de Piedra (31° 37' L.S.) en la Cordillera de los Andes, se miden en el mapa 95 Kms; considerando el ancho mínimo de Chile.
A la altura del Estrecho de Magallanes desde islotes Evangelistas (Pacífico) hasta Punta Dungenes (Atlántico), se localiza el ancho máximo de Chile que alcanza 468 Kms. (establecido por el Instituto Geográfico Militar). Tradicionalmente se había considerado a la distancia entre Punta Angamos (extremo Norte de la península de Mejillones) y los Nevados de Poquis (Cordillera de los Andes) como el ancho máximo por su continuidad territorial, hoy totalmente superada. En todo caso, considerar distancias máximas y mínimas requiere el uso de criterios flexibles y no absolutos, especialmente si se consideran los espacios archipielágicos de las regiones australes.

Límites Actuales (pincha los mapas para ampliarlos)
Ha sido largo y difícil el proceso histórico, bélico y diplomático, de establecer las fronteras del país. Así los límites con los vecinos del Norte se lograron después de conflictos diplomáticos y hechos guerreros de alto costo en vidas.

A) Fronteras con Perú:
Se acordó en 1929 (gobienos de Leguía e Ibañez) estableciéndose la Línea de la Concordia que sube al Este desde la orilla del mar hasta el Cerro Choquecota, (hito tripartito) al Norte de la localidad de Visviri (17°30' las Sur y 4.119 mts. de altitud), corre paralela a la línea del ferrocarril de Arica a la Paz, manteniendo una distancia de 10 Kms.; salvo en el volcán Tacora en donde es mayor. Tiene una longitud de 160 Kms.

B) Frontera con Bolivia:
Data del tratado de paz definitiva de 1904 (gobierno de Germán Riesco). Se inicia en el ya citado cerro Choquecota y tiene un trazado , en general, hacia el sur, en parte por el límite de cumbres andinas, en parte por sectores llanos del altiplano mediante trazos rectos, en parte se acerca a los salares de Coipasa, Empexa y Coposa, va por los volcanes Olca, Puntana y Licancabur; a partir del último se dirige al Este hasta el cerro Zapaleri, en donde se forma otro punto tripartito pues a él concurren las fronteras de Chile - Boliva y Argentina, mide 800 kilómetros de largo.

C) Frontera con Argentina:
Después de constituirse como estados independientes ambos países utilizaron como criterio de delimitación el 'UTI POSSIIDETIS' de l810. Sin embargo este criterio no permitió soluciones en forma definitiva las cuestiones de límites entre Chile y Argentina. Todo esta llevó a una larga discusión que finalmente dio origen al tratado de límites de 1881.

El limite entre ambos países seria la Cordillera de los Andes bajo el principio del "divortium aquarum" (las más altas cumbres que dividan aguas) hasta el paralelo 52 lat. S. De ahí la frontera corre de Oeste a Este hasta llegar a Punta Dungenes en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, que queda en toda su extensión bajo dominio de Chile. En la isla Tierra del Fuego el límite se inicia en el Cabo Espíritu Santo en una línea recta al sur hasta tocar en el canal Beagle, dirigiéndose hacia el Este estableciendo que todas las islas al sur del canal hasta el Cabo de Hornos pertenecerán a Chile.
Desde el hito tripartito de Zapaleri hasta el Volcán Lanin (IX Región) el límite no presentó dificultad. Hacia el sur las mayores alturas no coinciden con la división de aguas produciéndose el problema en su interpretación lo que se tradujo en la convocatoria de árbitros y mediadores internacionales (Zona Austral 1902, Zona Palena 1966, Laguna del Desierto 1994, Campos de Hielo sujeto a la aprobación de los congresos de ambos países). Otra zona de conflicto fue el canal Beagle y las islas de Picton, Nueva y Lenox cuestión que fue solucionada a través de la mediación del Papa Juan Pablo II en 1984. De acuerdo a esta mediación la tesis chilena fue ratificada confirmando la posesión de las islas en discusión bajo soberanía chilena. Junto al tratado de límites, el laudo papal estableció, en su artículo 81, que los efectos jurídicos del mar territorial en el espacio comprendido entre el Cabo de Hornos y el punto más oriental de la Isla de los Estados, quedan limitados a una franja de tres millas. Así mismo, el artículo 91 designa como 'Mar de la Zona Austral' el espacio marítimo que ha sido objeto de delimitación..

VENTAJAS Y DEVENTAJAS ACERCA DE LA POSICIÓN RELATIVA DEL PAIS
Entre las ventajas de la posición relativa y de la forma tenemos:
Diversidad climática y de regiones naturales:
En Chile existe gran contraste y variedad climática tanto en el sentido transversal como longitudinal. En este último sentido se distingan en el país desde el clima tropical lluvioso con gran influencia oceánica que se da en Isla de Pascua, hasta el clima polar extremo que se encuentra en plena meseta polar, más al sur del círculo Polar Antártico. Entre ambos extremos, se verifica la presencia de climas desérticos, semi-áridos y subtropicales, templados y de tundra, modalidades que se estudiarán más adelante.
Con las regiones naturales ocurre similar dinámica: "Un norte Árido" (antes llamado Norte Grande), otro "Norte Semi árido" (antes llamado Norte Chico); una que actúa como eje espacial "Chile Central" (templa- do con verano seco); un "Sur", templado lluvioso con bosques y lagos y finalmente, un 'Extremo Sur', ámbito patagónico, templado, lluvioso y ventoso y de pampa magallánica, con estepa fría.
Todo esto, considerando la dimensión de Chile continental, con su variedad de producción agropecuaria y de ambientes naturales costeros, interiores y de alta montaña.
Privilegiada posición en el Pacífico Sur:
Considerando su posición longitudinal Chile ofrece ventajosas perspectivas en el desarrollo de rutas marítimas en la cuenca del Pacífico, estrechando así relaciones con el Extremo Oriente, región de gran importancia económica por su enorme volumen demográfico.
Tiene una base geográfica común en relación a los países andinos:

La continuidad de la cordillera andina ofrece una sustentación espacial a los países del litoral del Pacífico. Y, por cierto, dificultades y problemas similares. La idea y realización del "Mercado Andino", gestada en el país, refleja la necesidad imperiosa de unir esfuerzos en términos de integración física y de desarrollo económico.
Constituye, además, un ideal o desafío por cumplir en beneficio del conjunto de países andinos.
Potencialmente sus regiones naturales son complementarias:
Con esto se quiere decir, que la riqueza era del norte árido es funcional respecto de los recursos agrícolas del Norte chico (semi-árido). Tal es el caso del salitre natural respecto de los cultivos del llamado "Norte Verde"; así como las maderas del Sur en relación a la industria de la construcción y viviendas en el gran Santiago. El Desierto, los Valles Transversales, el Valle Central, el Sur de Bosques y Selvas, la Patagonia petrolera y ganadera manifiestan el rico potencial de un intercambio de recursos naturales complementarios.
Control de vía estratégicas. Estrecho de Magallanes, Canal del Beagle, paso o mar de Drake:
El manejo de vías estratégicas de comunicación mundial tal como el estrecho de Magallanes por ejemplo permite a Chile tener una presencia decisiva en el campo de las relaciones internacionales. Ejercer soberanía en puntos cruciales de comunicación marítima es una ventaja clara para alcanzar altos niveles de comercio internacional ofreciendo facilidades portuarias, suministros de víveres, agua fresca, combustibles, etc.
Recursos del mar, suelo y subsuelo marítimo
Al finalizar esta breve reseña de las ventajas de la posición geográfica y forma de Chile, es indispensable destaca el significado económico y social en la explotación de los recursos del mar, que coloca al país entre las primeras potencias pesqueras del mundo. Del mismo modo, los recursos del suelo y subsuelo marino, especialmente hidrocarburos, (que centran la producción en la obtención de gas licuado, propano, gasolina automotriz, diesel y kerosene) constituyen energéticos vitales en la existencia productiva de la nación.
Entre las desventajas relativas se puede apuntar.
Fronteras naturales de magnitud planetaria y con intensa actividad sísmica y volcánica:
Un desierto hiper árido de significativa magnitud, al igual que las altas cadenas constituyen fronteras naturales en el Norte y en el Este. Por el Sur la masa de hielos antárticos configuran una barrera en la ruta aérea transpolar, y por el Oeste, la dilatada presencia del océano Pacifico ofrece un espacio vacío de gente. Todos ellos definen lo que puede llamarse "fronteras naturales de magnitud planetaria", por superar largamente la escala regional en que se inserta el espacio geográfico nacional. Además de ser un país de intensa vida sísmica y volcánica, cuyas consecuencias se manifiestan negativamente en el normal que hacer de la vida. El volcanismo, antiguo y moderno, ha intervenido fuertemente en la construcción de los Andes, en el modelado del territorio actual y, debido a sus relaciones sincrónicas con las glaciaciones, en la formación de lagos, tipos de suelos, yacimientos mineros, etc,
Desfavorable disimetría entre largo y ancho, en perjuicio de un tráfico circulación más expedita entre los extremos y el centro del país.
Una observación atenta y precisa de mapas y gráficos permite observar la enorme desigualdad entre el largo y el ancho de Chile Continental, situación que dificulta y encarece el transporte y la circulación de mercaderías y pasajeros entre los extremos y con el centro del país. Las grandes distancias además perjudican a las regiones dei norte y del sur en desmedro de su desarrollo y posibilitan la macro concentración demográfica y económica en sus regiones centrales.
Desigual repartimiento de la población en perjuicio de los extremos:
Es fácil constatar las crecientes diferencias demográficas en la evolución de la población por regiones, según los censos de 1960, 1970 y 1982.
La región Metropolitana absorbe cada vez y con mayor fuerza la concentración poblacional, y los extremos aparecen casi como desiertos demográficos. Esta situación intenta ser modificada por el proceso de regionalización, incentivando políticas de descentralización administrativa y de desconcentración económica.